NANO ACEVEDO Y SU NUEVA OBRA LITERARIA “CONTRA EL OLVIDO. MEMORIAS DE LA MÚSICA CHILENA”

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

NANO ACEVEDO Y SU NUEVA OBRA LITERARIA “CONTRA EL OLVIDO. MEMORIAS DE LA MÚSICA CHILENA”

Se presentará oficialmente en la Sala SCD, el lunes 9 a las 19 horas.

El próximo lunes 9 la literatura y música chilena está de pláceme: el prolífico creador, autor, músico, intérprete y escritor Nano Acevedo lanza oficialmente su nueva obra titulada “Contra el Olvido. Memorias de la Música Chilena”.

Así lo señala la invitación que nos llega y que será a las 19.19 horas (sic) en la Sala SCD, ubicada en calle Santa Filomena 110, en el Barrio Bellavista de la capital.

La publicación del sello editorial “Cantoral Ediciones” estará disponible a la entrada del recinto y con cuya adquisición usted está invitado al lanzamiento con un valor de preventa de $6.000= y disfrutar además de un espectáculo musical y un vino de honor.

OBRA

 Nano Acevedo sabe de libros. Siete publicaciones en diferentes temáticas lo han tenido como autor: Manuscritos Clandestinos, Chile no se rinde caramba, Zuleta Bar, Los ojos de la memoria, Folcloristas chilenos, Cuentos para niños sobre las aves de Chile, Actas del Sobreviviente y “Contra el olvido. Memorias de la Música Chilena”, obra que nos motiva a hurgar en la biografía, rica y prolífica del autor.

Nano Acevedo nace al mundo artístico –a la edad de 17 años- formando el conjunto “Los Soñadores del Alba”, junto a José Romero, Miguel López, Guillermo Ruz y Arturo García, el que triunfa en el “Festival de los Barrios” organizado por Radio Corporación en 1965. Paralelamente estudia teatro, participa en obras, escribe sus primeras canciones y libretos.

Desde el año 1966 al 1969 participa como cantautor en una serie de programas radiales y festivales estudiantiles y comunales, acumulando 38 primeros lugares. Y ya en el año 1968 llega a la Peña “Chile ríe y canta” del hombre de radio René Largo Farías donde –tras debutar con éxito reemplazando un “número” se mantiene allí hasta el 11 de Septiembre de 1973.

El año 1970 sus creaciones lo hacen triunfar en Lontué en el Festival del Vino y en Molina en el Festival de la Vendimia. Al año siguiente da un paso trascendental en su carrera al ganar el Festival Chileno-Argentino de la Patagonia, en Punta Arenas, con el tema “Juan del Fuego”.

En Septiembre del mismo año viaja a Estados Unidos con Rolando Alarcón y el dúo “Los Perlas”, presentándose en varias ciudades, a su regreso recibe en el Estadio Chile el premio “Lo Mejor de 1971” en el rubro autor que otorgan las Radios Corporación, del Pacífico y Universidad Técnica del Estado, el Diario “Puro Chile” y el programa radial “Chile Ríe y Canta”.

En 1972 gana el Festival “Norte Andino” en Calama con el tema “Dale Mañungo” que interpreta un grupo debutante llamado “Illapu”. En 1973 obtiene el 3° lugar en el Festival de la Nieve en Farellones con el tema “En casa de José el Carpintero” que interpretara Patricio Renán.
Asimismo, desarrolla actividades sindicales en el campo de la música y viaja a Europa presentándose en varios países. En 1975 funda la Casa Folclórica “Doña Javiera” dando espacio a los folcloristas que no tenían cómo difundir sus creaciones, como también realiza giras por el país junto a una veintena de artistas.

El año 1977 gana la OTI con el tema “Oda a mi Guitarra” interpretado por Capri, viaja a Madrid, España, al certamen de la Televisión Iberoamericana, continúa en gira a Francia, Italia, Holanda y asiste a un trascendental encuentro en Budapest, Hungría.

Es finalista seis años consecutivos de la OTI Chilena, de 1977 a 1982 -ganándola en dos ocasiones- en 1979 su tema “De Naranjas e Infancia” empata con “La Música” de Scottie Scott la que posteriormente nos representa en México.

En cinco oportunidades ha sido finalista del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar; en 1982 con “Yo vivo entre dos amores” con Arturo Gatica y Valentín Trujillo; en 1983 con el tema favorito de la crítica y el público “Benaiga la suerte Rosa” que interpretara el grupo “Santa María”; en 1984 obtiene el 2° premio con “Ay de mi” interpretada por el mismo conjunto y los arreglos de Toly Ramírez; en 1990 conquista el 3° premio con “Para Cantarle al Sol”; en 1991 es invitado como jurado de sala y en 1992 logra el 2° lugar con “Está Naciendo una Raza”.
Cantor, compositor, escritor y activo dirigente sindical de músicos y artistas, ha fundado una veintena de espacios, revistas, sindicatos, programas de radio, sellos grabadores y agrupaciones para la difusión de la música chilena, la defensa de los derechos humanos y del retorno a la democracia. Ha visitado como artista y dirigente dieciséis países de América y Europa. Ha escrito obras de teatro, ocho libros y grabado diecisiete discos. Es autor de alrededor de novecientas canciones en los géneros popular, infantil y raíz folklórica.

En el presente, se apronta a lanzar oficialmente el libro “Contra el Olvido. Memorias de la Música Chilena”, el que ya han leído varios privilegiados con una notable crítica, algunas de las cuales dimos a conocer hace algunas semanas al enterarnos de esta nueva obra de Nano Acevedo.

Al autor, “pichilemunews” lo conoce personalmente desde el año 1978: Primero, participando en el Festival Nacional de Cantautores, realizado en Pichilemu en el verano de ese año donde defendió una de sus creaciones acompañado de Natacha Jorquera. En el curso del mismo año, en  “La Gran Noche del Folclore” (el último realizado) en el Teatro Caupolicán en una gloriosa jornada musical.

Posteriormente, en la Casa Folclórica “Doña Javiera” ahí en calle Compañía en una casona de dos pisos que aún está en pié, pero a punto de desaparecer.

Después de varios años, el 2004 lo invitamos al Segundo Festival de Talentos Musicales de Pichilemu, como Jurado del certamen que buscaba incentivar a los jóvenes intérpretes en instrumentos.

Cabe señalar, como ejemplo, que el ganador de una de las categorías –por edad- de este Festival de Talentos Musicales es hoy miembro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, con varios logros a su haber en una carrera que sigue …..

Hemos colaborado con material para un par de libros. Y él, sin mezquindades, también ha facilitado una de sus obras musicales para uno de nuestros proyectos audiovisuales que está aún en etapa de terminación y que se refiere al documental “Pichilemu: Así éramos ayer, así somos hoy”.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!